En Chile existen cuatro grandes unidades o franjas de relieve, que le otorgan al medio físico un carácter marcadamente longitudinal.
Estas son:
La Cordillera de los Andes, alta y ancha en el norte, que desciende hacia el sur.
La Depresión intermedia, con altas mesetas en la zona norte.
La Cordillera de la Costa, más baja que las alturas andinas, pero que dificulta el acceso al mar.
El extenso litoral chileno con sus costas parejas desde Arica hasta Chiloé y desmembradas hacia el sur del país.
Relieves de Chile
Ejemplos:
Cordillera de los andes: Volcán Tungurahua, Cotopaxi.
Cordillera de la costa: Cerros Coyumanque, Quilme.
Depresión intermedia: Lago Llanquihue.
Litoral Chileno: Puerto de San Antonio.
Principales relieves de la región metropolitana.
Esta dividido en tres importantes relieves nacionales.
Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia y la Cordillera de la Costa.
Conos volcánicos (Cordillera de los andes): Tupungato (6.570 msnm), Marmolejo (6.108 msnm), Nevados del Plomo (6.050 msnm), Nevado de Los Piuquenes (6.017 msnm) y el San José (5.856 msnm).
Cuenca de Santiago (Depresión intermedia) Cuenca cuyos límites son, por el norte, el cordón de Chacabuco; al este, la Cordillera de los Andes; al sur, la angostura de Paine, y al oeste, la Cordillera de la Costa. Además de los cerros santa lucia y san Cristóbal.
Accidentes de relieve (Cordillera de la costa): el cordón de los cerros del Roble 2.222 msnm, La Campana 1.828 msnm, Vizcachas 2.046 msnm, el Roble Alto 2.185 msnm y los altos de Chicauma y Lipangue.
Principales ríos de Chile
Los numerosos ríos de Chile son relativamente cortos; nacen por lo general en los Andes y fluyen en dirección oeste hacia el Pacífico. En las regiones septentrional y central se alimentan fundamentalmente de las nieves eternas que cubren los Andes. Los ríos más importantes son, de norte a sur, Lluta, Loa, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule, Biobío, Imperial y Toltén. Aunque de valor limitado para la navegación debido a sus cascadas, son vitales para el regadío y la producción de energía hidroeléctrica. La mayoría de los grandes lagos chilenos, entre ellos el Llanquihue, se concentran en la maravillosa región lacustre del sur.
RÍO EL VOLCÁN
Ubicado a 92 kms. al sureste de Santiago. Está formado de la confluencia de los ríos Colina y el Morales, corre de oriente a poniente y desemboca en el río Maipo.
RÍO COLORADO
Ubicado a 20 kms. de Puente alto. Por ruta G 25, pasado El Manzano. Este río nace en las faldas de los cerros Las Polleras y Tupungato, en el cordón limítrofe con Argentina, sus aguas llevan una dirección suroeste y desembocan en el río Maipo.
RÍO CLARILLO
Ubicado a 45 kms. Al sur de Santiago. La cuenca cordillerana del río Clarillo presenta profundos valles y grandes alturas (2.500 m.).
RIO MAIPO
Desciende desde el cajón del maipo hasta desembocar en san Antonio
RIO MAPOCHO
CLIMA TEMPLADO CÁLIDO CON ESTACIÓN SECA DE 4 A 5 MESES.
Corresponde a las zonas cordilleranas más altas de la Región, donde son más frecuentes las temperaturas inferiores a 0ºC, lo que hace que las precipitaciones invernales sean preferentemente de nieve. También el período lluvioso es más extenso, dejando una estación seca de sólo 4 a 5 meses. Las bajas temperaturas en general y los intensos nevazones invernales permiten la existencia de algunos glaciares, como los de Marmolejo, Los Piuquenes y El Plomo.
CLIMA TEMPLADO CALIDO CON LLUVIAS INVERNALES Y UNA ESTACION SECA PROLONGADA (7 A 8 MESES).
La principal característica son las precipitaciones que caen preferentemente en invierno, entre mayo y agosto, donde precipita alrededor del 80% de lo que cae en todo el año. Estas precipitaciones son de nieve en aquellas zonas ubicadas sobre 1.500 m de altura. Ocasionalmente ocurre algún nevazón en los sectores bajos. La época seca está constituida por 7 u 8 meses en que llueve menos de 40 mm en cada uno de ellos. Incluso en algunos de los meses de verano, la normal de agua caída es inferior a 1 mm. Ambas cordilleras tienen importantes efectos climáticos: la de la Costa, con algunas cumbres superiores a 2.000 m impide una mayor influencia marítima, a excepción de cuando el nivel de inversión térmica asciende sobre 1.000 m y asociado a vientos del oeste en los niveles más bajos, permite el ingreso de nubosidad baja costera a través de los valles de los ríos.
Flora de Chile
Nuestro país ofrece una amplia variedad de plantas gracias a la diversidad de su geografía y clima. En el norte, en la costa, la vegetación casi no existe si no es por una gran variedad de cactus. En las zonas norte chico y central, la vegetación va aumentando a medida que el clima se hace más húmedo, siendo la mayor parte de las especies arbustos y árboles de hojas duras (esclerófilos), abundan especies como el litre, lun, guayacan, peumo y otros. Más al sur, hacia la zona austral, árboles como el roble, copigüe, avellano, canelo, araucaria, alerce, se vuelven parte indispensable del paisaje.
Gran parte de la diversidad de la flora en Chile se caracteriza por encontrarse sólo entre los límites de nuestro territorio, por ello, los árboles, arbustos y enredaderas, que a continuación se describen, corresponden a las especies más representativas y características de la flora nacional.
Muchas de ellas se encuentran en serio peligro de extinción. La extraordinaria calidad de la madera de algunas especies nativas -como el alerce y la araucaria-, sumado a su lento crecimiento y a la tala indiscriminada, han llevado a la desaparición de bosques con miles de años de antigüedad.
Y el proceso de destrucción (progreso le llaman algunos) no se detiene.
Cerca de la mitad de la región se encuentra con vegetación nativa, pero sólo una pequeña fracción (cerca del 10%) es reconocida y protegida por la legislación forestal como bosque. Es este sentido, aproximadamente el 33% del territorio regional estaría constituido por suelo desnudo, nieve y agua (cursos y cuerpos de agua).
Las plantaciones forestales no tienen relevancia en la Región, principalmente por la poca precipitación, que no permite el desarrollo de una industria forestal rentable. En los cerros crecen fundamentalmente especies vegetales típicas del bosque y matorral esclerófilo, suculentas y praderas. Se trata de especies adaptadas a condiciones templado cálidas, semidesérticas, propias de nuestra latitud en que precipitan cerca de 300 mm de agua anuales (promedio).
La Ley de Bosques vigente protege los bordes de quebradas, pero los pantanos o zonas húmedas del valle o de la cordillera no se encuentran salvaguardados de actividades que puedan modificar su humedad o afectar las comunidades de flora y fauna. Por esta razón aquellos que se ubican en el valle tienen una fuerte presión urbana como es el caso de Aculeo y Batuco.
Fauna de Chile
La fauna del país es tan variada como la flora, sin embargo es menos abundante. Del grupo de los mamíferos destacan especies como el puma, el guanaco (pariente de los camellos), el huemul (que pertenece a la familia de los ciervos y es propio del país), la vizcacha (es un roedor que gusta de los lugares rocosos de la cordillera y el altiplano), y otro pariente de los ciervos, el más pequeño de la familia, es el pudú, muy difícil de observar en su estado salvaje.
Pero la fauna chilena no se limita a la escarpada geografía de la cordillera, la sequedad del desierto o la frondosidad de los bosques del sur y de la patagonia. La larga línea costera que flanquea por el oeste al país, presenta una rica variedad de especies, que incluye desde leones marinos, lobos de mar, toninas y nutrias, hasta colosales ballenas en las heladas aguas australes.
Fauna de la region metropolitana
En este típico paisaje Cordillerano central, las especies predominantes son las aves. Reptiles y mamíferos. Entre estos últimos, los más comunes son los roedores, principalmente el cururo y el ratón sedoso de Noé, escaso en la Región Metropolitana. Entre las aves es frecuente observar especies como el yal, cometocino, chirihue dorado, jilguero negro, jilguero cordillerano, tenca, zorzal, golondrinita chilena, dormilona fraile, churrí, bandurria, minero y por supuesto nuestro bellísimo y majestuoso Cóndor. También son comunes el picaflor gigante y el picaflor cordillerano, las tórtolas, las tórtolas Cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón.
En los ambientes acuáticos podrá encontrar al pato juarjual, cuya población se incrementa paulatinamente como resultado de las actividades de protección desarrolladas en esta zona.
Opinión Grupal


2 comentarios:
Ignacio,
he realizado la primera revisión del blog y me parece que, de acuerdo a la pauta de evaluación, le falta creatividad:
a) imágenes que den cuenta de lo atractivo que es Chile, piensa que para una persona que viene de afuera necesita ver lugares y personas.
b) "la" imagen que pusieron en el blog está difusa, no se ve nada de que se trata
c) lo atractivo también puede ser indicar lugares de interés. ejemplo: "Si usted va a la quinta región puede visitar este lugar, donde podrá conocer fauna o flora destacada..."
El blog que yo hice es www.geografiaprimeromedio.blogspot.com
Ahi subí la pauta de evaluación para que veas los criterios por los cuales voy a evaluar el blog.
además indico que es necesario que si vas a subir imágenes debes indicar un pie de foto, es decir, de qué lugar es la foto (I o X Región) y de donde sacaste la imagen, de una página web u otro blog.
Mas rato te hago otros comentarios
El profe
Estimados alumnos, aunque la palabra en inglés es tour, cuando se incorporó a nuestro idioma se escribe como se escucha "turista"
Publicar un comentario